NOVEDADES

Instalación eléctrica en línea automatizada a Túnel de congelado

AEn Instelect Montajes este 2017 nos encontró trabajando intensamente. En la primera mitad del año, realizamos la instalación de las pre-salas y ante-cámaras de un túnel de congelado vertical para una empresa frigorífica de la ciudad de Rosario. El proyecto del túnel, de treinta metros de altura, incluyó canalización, conexionado y puesta en marcha de todas las cintas y transportes de entrada y salida al túnel, como así también la iluminación completa del edificio y circundantes.
Como canalización principal se montaron bandejas porta cables del tipo escalera en acero inoxidable. Las cañerías de acometidas finales también se realizaron íntegramente de ese material. En total se acometió a 105 motores y 50 sensores de barrera, entre los cuales se cuentan cintas transportadoras, detectores de metales, elevadores de cajas, y equipos pesadores.
En cuanto a la iluminación, se realizaron los cálculos luminotécnicos pertinentes y se presentaron para su posterior aprobación y ejecución. Instelect proyectó una potencia lumínica de 300 lux al plano de trabajo, a 90 centímetros del piso, ejecutando una iluminación mixta realizada con campanas de iluminación industriales y equipos de iluminación estancos con tubos de luz led, similares a los equipos fluorescentes de 2x36W.

Algo de lo que no te contamos

Durante Abril y Mayo realizamos la instalación eléctrica del proyecto “Automatización de Cuarteo para Novillos y Vacas”, en la planta de JBS ubicada en Villa Gobernador Gálvez.
Las tareas desarrolladas incluyeron la fabricación total de las canalizaciones y acometidas, montajes de sensores de campo, montaje de los tableros de potencia y control, la fabricación del tablero de iluminación y la posterior instalación de las luminarias.
Como en todos nuestros proyectos, desarrollamos la documentación de obra pertinente, basada en normas internacionales, intentando lograr siempre la conformidad de nuestros clientes

 

Arquitectura y programación

Migración de PLC Siemens en Planta de Acopio de cereal

Se llevó a cabo la programación y prueba en nuestro taller de un PLC Siemens de la linea S7-1500. El mismo se usó para reemplazar a dos instalados en planta, un Schneider MODICOM TSX Premium y un Siemens S7-300. Estos PLC tenían más de 15 años de instalados y por lo tanto sus líneas están discontinuadas. Es por esto que se tomó la decisión de migrar a un único automata para manejar toda la planta el cual se comandará mediante un sistema SCADA.

 

Culminamos nuestra obra en Duas Rodas

Luego de varios meses de arduo trabajo, hemos finalizado con la tarea realizada junto a Metalúrgica CADE en la planta de Duas Rodas ubicada en el parque industrial de Garín, Buenos Aires. El trabajo consistió en la automatización de diferentes sectores de la nueva planta industrial:
• Carga y descarga de tanques de líquidos (alcohol, glicol y glucosa): Se automatizó la carga y descarga de productos a producción. Para esto se trabajó con sensores de barra vibrante, aptos para la densidad del líquido a sensar.Luego, mediante un PLC se controló la marcha y parada de los motores de las bombas de carga y descarga de acuerdo a los niveles deseados. Como control adicional se instaló un sistema de pesaje en cada tanque, el cual se debió conectar, calibrar y probar.
• Reactor de líquidos (alcohol, glicol y glucosa): Este sistema está directamente relacionado con el control en los tanques. Se trata de un reactor que posee un control de dosificado por peso, en el que se pueden programar recetas utilizando los líquidos descriptos en el anterior proceso. La entrada de producto se maneja con las bombas de descarga de los tanques, y el corte de dosificado se realiza mediante electroválvulas neumáticas.Cuandose termina de preparar la receta, se envía desde el controlador una señal para que se enciendan los variadores de frecuencia de los motores de los mezcladores. El tiempo de mezclado es temporizado y seteable.
• Sala de Spray y bombas de recupero de condensado: Se realizó la automatización del encendido de las dos bombas de recupero de condensado.Paraesto se utilizaron sensores del tipo electrodos, los cuales al detectar máximo nivel en el tanque de recupero,enciende la bomba vaciándolo hasta que detecta mínimo nivel y la bomba pasa nuevamente a reposo. Con respecto a la sala de Spray, se conectó la bomba de carga a los reactores, se cablearon los mandos de las electroválvulas de selección y se conectó la bomba de descarga de reactores y carga a Tanque de Spray.
• Instalación de bombas de agua potable: Se instaló el tablero para los arranques de las dos bombas de agua potable a planta.Elcontrol de estas bombas se realizó a través de un presostato instalado en las cañerías de agua.

No podemos dejar de mencionar que para llevar adelante este proyecto, Instelect Montajes ha trabajado en equipo con Metalurgica Cade (http://www.metalurgicacade.com.ar/). Sin el esfuerzo conjunto no hubiera sido posible lograr la conformidad del cliente, meta a la que aspiramos en cada nuevo proyecto. Cordialidad, comunicación, trabajo en equipo y buena onda son algunos de los valores en los cuales cimentamos nuestro progreso. Másinformación sobre nuestro cliente aquí: http://www.duasrodas.com/

Adquirimos las Licencias de Software de Siemens

Arrancando un 2015 cargado de proyectos y considerando que como siempre las mejores inversiones son aquellas que hacen crecer a la empresa, se decidió dar un paso verdaderamente importante, que es la adquisición de las licencias oficiales Siemens para la programación su línea de PLC´s. Ellas son: “SIMATIC WinCC V7.2”, “SIMATIC STEP 7 Professional”, SIMATIC WinCC Comfort V12 SP1.
Estas licencias, además de ampliar nuestra oferta en cuanto a automatización y monitoreo de procesos, nos permiten configurar la totalidad de los paneles HMI Siemens, los controladores de la línea Simatic 1200/1500, Simatic 300/400/Winac y sistemas de monitoreo SCADA de hasta 2048 TAGS.
Instelect Montajes SRL se convierte, de esta manera, en una de las pocas firmas en la región en poseer estas licencias, ampliando nuestra cartera de clientes ofreciendo un servicio de instalación tipo llave en mano a medianas y grandes empresas, sin descuidar a las pequeñas industrias, fabricantes y desarrolladores de máquinas que nos ayudaron a crecer y a expandirnos como empresa, a todos ellos nuestra gratitud eterna.

 

Concluyó el trabajo en La Pampa

Última etapa: Mecanización de Cámaras

Continuando con la intervención en el Frigorífico Pampa Natural, se realizó en un total de 10 cámaras de congelado el montaje y la instalación completa de un sistema que permite el ingreso y egreso de la media res o cuarto de manera automática. ¿Cómo funciona? En cada rielera de la cámara se instalaron pistones neumáticos, dependiendo la cantidad de estos, del largo del riel y la carrera del pistón; en cada pistón se montó un sensor magnético que detecta el final del desplazamiento de cada uno, estos sensores fueron cableados a un tablero eléctrico colocado a la entrada de cada cámara.
La lógica de funcionamiento es la siguiente: Al presionar en el tablero el pulsador correspondiente al riel en el que deseamos ingresar o trasladar el producto, se activarán los pistones referidos a dicha rielera. Esto mueve una línea de carros arrastradores, los cuales enganchan la roldana y empujan hacia adelante el producto vacuno, avanzando de un paso a la vez. Este proceso se podrá repetir hasta que la media res llegue al final de la cámara, en donde el operario podrá darte salida a la misma. Los sensores magnéticos tienen la finalidad de resetear el sistema y volver los pistones a su posición de reposo, y así habilitar el inicio de un nuevo ciclo.
El sistema posee botoneras clonadas por cada riel, es decir que se podrá dar marcha a este desde la entrada de la cámara a través de los botones ubicados en el tablero eléctrico, o desde la salida de la misma mediante los botones clones ubicados en este sector.
Con esta mecanización, finalizo favorablemente nuestro desempeño en General Pico.

 

Más automatizaciones en General Pico, La Pampa

Otra de las actividades en el Frigorífico Pampa Natural, tiene que ver con la automatización en los pasillos frio y caliente.
La primera consta de dos operativas, cada una va a depender hacia donde se dirija el cuarto vacuno, que son el Saladero kosher o la Camara Nº 9. El operario del sector realiza de manera manual la selección a uno u otro sector, a través de un sensor magnético, ubicado en el pistón neumático que realiza dicho cambio. Una vez que se selecciona el camino, se permite el ingreso del cuarto a la noria. Cuando el producto está en la noria, se detecta, a través de un sensor inductivo, el carro arrastrador y a partir de aquí se comienza una cuenta descendente, que finaliza cuando el producto llega a las proximidades de la puerta del saladero kosher. Aquí, y según la selección, se actúa sobre un desvío neumático, el cual de manera automática deriva el cuarto al saladero o a la cámara. La lógica de funcionamiento se programo en un PLC Siemens de la línea S7 1200. El mando de la noria se realizo mediante un variador de frecuencia Siemens de la línea V20.
En la Automatización que corresponde al sector denominado “Pasillo Caliente”, se realizó la instalación del tablero eléctrico, a través de un variador de frecuencia –en este caso un Siemens Sinamics G110-, que contiene el arranque del motor de la noria. Este tablero, denominado “Posicionador Cámara de Oreo”, se colocó a la salida de la cámara de oreo ubicada en el pasillo. El mismo se encarga de retirar los animales de la cámara y meterlos a la noria del pasillo caliente. Para esto el automatismo consta de dos pistones neumáticos, el primero está programado en secuencia repetitiva y levanta la media res desde la cámara hasta el riel de caída a la noria, donde un segundo pistón impide el ingreso del producto, hasta que mediante un sensor inductivo se detectó el paso del carro arrastrador, soltando el vacuno en el momento justo en que el arrastrador de la noria del pasillo caliente lo engancha y se lo lleva para almacenarlo en la correspondiente cámara de frío.

 

Finalizamos la primer etapa de la obra en el Frigorífico Pampa Natural

Instelect Montajes SRL finalizó el trabajo de automatización en la planta de la ciudad de General Pico, La Pampa. Allí se está realizando la puesta en marcha en diversos sectores de la planta, entre ellas la Sala de Desposte y Cuarteo.
En esta sala, Instelect realizó la automatización de las norias de alimentación a los palcos de desposte. ¿En que consiste? La misma constó en la fabricación de un tablero eléctrico, la programación de un relé programable Schneider y la puesta en marcha de un variador de frecuencia.
A su vez, en campo se instalaron sensores de tipo inductivo, los cuales detectan la posición de los arrastradores de las norias -y los rodillos en el caso del elevador a rodillos-; mientras que en los pistones neumáticos se instalaron sensores magnéticos para conocer la posición de los mismos.

El automatismo consta de dos etapas:

 

• La primera realiza la elevación del cuarto vacuno o media res hasta el pulmón de inspección. Para esto un sensor inductivo lee la posición del rodillo y al momento del paso del mismo hace coincidir la entrada de la roldana para que no se produzca un choque entre ambos y el producto pueda subir de manera segura. Para permitir el ingreso de la roldana se da señal de activación a un pistón neumático.
• La segunda etapa es el ingreso a la noria de alimentación de los palcos de desposte. El producto permanece en espera a la salida del pulmón de inspección mediante un sistema de alimentadores con dos pistones neumáticos trabajando en sincronismo inverso uno de otro (Se permite el ingreso a la Noria cuando se detecta el paso del arrastrador de la noria, a través de un sensor inductivo convenientemente ubicado). Una vez que el vacuno ingresa a la noria permanece en la misma hasta que uno de los palcos lo tome para trabajarlo.

Además de lo anteriormente mencionado, se instaló un sistema de sensado de animal en noria, para impedir que en el ingreso se produzca un choque entre ellos, y que de esta manera, al ingresar otro animal, el sistema espere a encontrar un arrastrador vacío, garantizando que no caiga el producto.

 

La nueva oficina técnica, ¡ya es un hecho!

Luego de un arduo trabajo y una gran inversión, Instelect Montajes SRL pudo concretar el armado de la nueva oficina técnica, un espacio físico con el equipamiento necesario para el desarrollo de las tareas de diseño e ingeniería de los distintos proyectos encomendados.
Desde el principio, el deseo de crear esta nueva oficina tenía que ver con la necesidad de ampliación física, de manera que fuera de uso exclusivo para realizar las tareas de diseño y diagramación de tableros.
“El proyecto se gestó desde hace varios meses, con la idea de generar un espacio desarrollado especialmente para que nuestros técnicos cuenten con las condiciones de trabajo óptimas que le permitan satisfacer las necesidades y consultas de nuestros clientes” expresó uno de los titulares de la empresa, Fernando Yadú, quien se mostro “más que satisfecho” con los resultados.
Si de desarrollo se trata, esta es, sin dudas, otra de las apuestas fuertes de Instelect Montajes SRL en materia de inversión, que se suma a los proyectos de este 2014.

 

Río Segundo: Trabajo Concluído

El pasado mes de Mayo se dio por concluida la etapa de montaje eléctrico de la obra comenzada hace 4 meses y medio en la ciudad de Río Segundo, Córdoba. La misma abarcó el diseño y construcción de los tableros eléctricos, como el diseño y ejecución de la instalación completa de planta, FFM (Fuerza Motriz), iluminación y servicios.
Los tableros utilizados fueron: CCM (Centro de Control de Motores), TGBT (Tablero General de Baja Tensión), así como tableros de protección de transformadores. Se utilizaron en su totalidad materiales eléctricos de la linea “Siemens”, Conductores eléctricos “Pirelli” y equipos de iluminación marca “Lumenac”. En cuanto al automatismo del molino se realizo mediante un PLC Siemens S7 300 con una interface descentralizada ET 200; como plataforma de puesta en marcha se utilizo un panel tactil HMI Confort de Siemens de 14".
También se realizo el enclavamiento de los interruptores de potencia, de manera que ante la caída de alguno de ellos salgan de servicio coordinadamente los interruptores afectados en dicho corte. Para esto se utilizaron bobinas de mínima tensión, reles de falta de fase y contactos de estado de cada uno de ellos.
En el TGBT se instaló un medidor de energía inteligente Sentron PAC 3200 de Siemens, el cual se conectó mediante red con el PLC central con el fin de motorizar las magnitudes eléctricas más importantes. También se construyó y puso en marcha el tablero para corregir el coseno Fi total, como controlador de este se utilizo un regulador de potencia activa Epcos BR6000 de 12 pasos y capacitores de la misma línea.
Acto seguido a la finalización de la obra de montaje se comenzaron con las pruebas de comando y funcionamiento las cuales en breve vamos a finalizar.

Cotización en nueva planta “La Cumbre S.A.”

Durante el mes de marzo del corriente, Directivos y Personal de Instelect Montajes SRL visitaron en Rosario, la nueva planta industrial “La Cumbre S.A.”.
Dicha planta, ubicada en el Parque IndustrialAlvear, en la zona sur de la ciudad de Rosario,Santa Fe, se desarrolla en el rubro de la panificación, siendo inaugurada en el año 1982 para dedicarse exclusivamente a la elaboración de galletitas, budines y pan dulces.
Hacia allí se dirigió el personal de Instelect, para cotizar, bajo la modalidad llave en mano, la instalación eléctrica necesaria,que incluye la fabricación de la totalidad de los tableros eléctricos que la instalación demande, el armado de bandejas porta cables con el soporte correspondiente, el tendido de conductores desde tableros hasta cada uno de los elementos eléctricos, y la realización de la instalación de iluminación interior y perimetral del exterior de la planta.
De esta manera, Instelect Montajes SRLcontinúa sumando nuevos clientes, que confían y apuestan a nuestro trabajo.

Presentación de nuevo vehículo

El pasado martes Instelect Montajes S.R.L presento su nueva chata Renault Kangoo modelo 2009 ante personal de la empresa y ante la comunidad. El vehículo fue adquirido frente a la necesidad de crecimiento y optimización de las prestaciones, convirtiéndose de esta manera en un valor más, que se suma a los que fomentan y proclaman sus directivos: “Si bien contamos con vehículos para el traslado del equipamiento para realizar nuestros trabajos, siempre tratamos de invertir, generando valor agregado, complementando y mejorando las prestaciones a nuestros clientes”, expresó Fernando Yadú, socio gerente de Instelect.
Del mismo modo, el personal de la empresa se mostró “muy satisfecho” con la nueva inversión, que se suma a otras que, de un tiempo a esta parte, complementan el servicio y tienden al desarrollo de la empresa.
Sin dudas, la concreción de este proyecto es una muestra más del compromiso que tiene Instelect Montajes hacia sus clientes.

Cursos prácticos, una alternativa más de crecimiento empresarial

El pasado mes de noviembre, personal de Instelect Montajes participó del curso brindado por la firma ABB en la ciudad de Rosario. En el mismo, se realizó una charla a manera de presentación de la línea de interruptores de caja moldeada, que el staff pudo manipular, instalando accesorios y accionamientos.
De esta manera, Instelect Montajes S.R.L contribuye continuamente a la capacitación del recurso humano de la empresa, considerándolo una de las claves para el desarrollo de metodologías innovadoras de trabajo.

Más innovación y desarrollo

Instelect Montajes S.R.L adquirió un nuevo equipamiento para la mejora de los servicios. Se trata de un telurímetro cuya función consiste en medir la resistencia de puesta a tierra de una instalación y un humedímetro el cual mide temperatura ambiente, humedad y presión atmosférica.
Gracias a estos equipos podremos analizar y diagnosticar la instalación existente o proyectar una nueva para asegurar, de esta manera, la seguridad de la instalación. Esta nueva adquisición, junto al nuevo vehículo, se suma a la apuesta que realizaron en este 2013 los directivos de Instelect, quienes culminan el año para afrontar con mayor compromiso el próximo.


Contactos

Dirección:La Plata 889 - Carcaraña - Santa Fe - Argentina
Telefono:0341 4949932 / 0038
Celular:0341 155594576 / 153468843
E-mail:administracion@instelectmontajes.com.ar